Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
31.07.13 Tecnología

FOVISEE trabaja en la adaptación local del WAP en Argentina: Sustentabilizar Hogares

El Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías impulsa un proyecto que se apropia de los últimos desarrollos de los Estados Unidos en cuanto a la “ciencia de la construcción”, tecnologías de punta y nuevos materiales, para auditar las viviendas identificando problemas y oportunidades y luego poniendo en práctica mejoras estratégicas.


Frente a la crisis energética, degradación ambiental y precariedad habitacional, cuyas consecuencias caen más fuertemente sobre la salud, seguridad y calidad de vida de poblaciones vulnerables, hay grandes oportunidades para revertir la situación y promover un desarrollo más sustentable.

 

En Estados Unidos existe una política pública nacional hace 37 años cuyos objetivos centrales son ahorrar energía al nivel residencial, mitigar el cambio climático, crear miles de empleos dignos, y mejorar la confort, salud y seguridad de viviendas de bajos recursos.

 

El “Weatherization Assistance Program” (WAP) administrado por el Departamento de Energía (DOE) consiste en la capacitación de trabajadores desocupados, la auditoría de viviendas de bajos recursos, identificando donde se pierden energía y posibles riesgos a la salud (como fugas de gas), y refacciones simples y económicas para aumentar la eficiencia energética, confort, y seguridad de las viviendas. WAP ha llegado a más de 8 millones de hogares y las viviendas beneficiarias reducen su consumo energético hasta un 35%.

 

El proyecto busca crear un modelo para las políticas públicas de vivienda y energía en Argentina, mostrar que la sustentabilidad está al alcance de la población en general, impulsar la primera fuerza laboral “verde” en el país y generar un mercado privado de weatherization.

 

Los resultados de su aplicación serán los siguientes:

 

1. Mejoras en la calidad de vida: una vivienda energéticamente sustentable produce mayor confort a sus ocupantes, aumenta la estima de los miembros del hogar respecto del espacio donde viven gran parte de sus vidas así como respecto de sí mismos, incrementa el tiempo de permanencia de la familia en la vivienda, mejora su mantenimiento general, valoriza la propiedad, etc.

 

2. Incremento en presupuesto familiar: los ahorros energéticos se traducen directamente en mayor disponibilidad de recursos económicos para cubrir otras necesidades básicas. El proyecto mejora el presupuesto y la economía familiar.

3. Más salud y seguridad en el hogar: el proyecto desarrolla componentes que han demostrado fuerte impacto positivo en la salud de los habitantes del hogar, así como evitar accidentes domésticos relacionados con el uso de las energías en la vivienda. Las familias en una vivienda “sustentabilizada” se enferman menos y tienen menos accidentes con la electricidad y el gas.

 

4. Creación de un oficio verde y aumento del empleo sustentable: el proyecto creará un nuevo oficio verde vinculado a “Sustentabilizar hogares” que en otros países ha demostrado crear miles de nuevos empleos verdes por año.

 

5. Más energía para el país: el proyecto ha demostrado lograr un ahorro promedio del 35% de la energía en las viviendas intervenidas. Teniendo en cuenta que en la Argentina los edificios consumen un tercio de la energía disponible, la replicación del proyecto puede generar una importante disponibilidad de energía extra para el país.

6. Reducción del impacto ambiental: el mencionado ahorro energético se traduce en una reducción directa del impacto ambiental que tiene el uso de energía en la vivienda.

7. Desarrollo económico: el proyecto ha demostrado potencial en el desarrollo de industrias y comunidades que podrá beneficiar a las distintas regiones del país donde que se aplique y replique la sustentabilización de hogares.


FOVISEE desarrolla actualmente una primera versión del proyecto y busca generar la siguiente etapa para poner en práctica, comprobar y demostrar los beneficios que podría generar sobre millones de personas de bajos recursos en el país.

El proyecto se complementará con otro proyecto que actualmente desarrolla FOVISEE: Futboluz. Se trata de una pelota de futbol que genera energía eléctrica y enciende una lámpara. FOVISEE distribuye el Futboluz junto con un Manual de capacitación para el uso sustentable de la vivienda. A cada localidad donde se lleve el proyecto Sustentabilizar Hogares se llevará Futboluz y los manuales y capacitaciones. Se estima una cantidad de 2.000 pelotas distribuidas en torno del proyecto.

Concretamente, las actividades del proyecto son:

- Capacitar a un grupo de trabajadores desocupados brindándoles un nuevo oficio verde y salida laboral sustentable. Entre 10 y 20 trabajadores capacitados.

- Auditar viviendas de bajos recursos en todas las regiones climáticas del país, utilizando la última tecnología de punta en manos de trabajadores argentinos con un nuevo oficio verde. Aproximadamente 150 viviendas auditadas.

- Proponer soluciones factibles y de bajo costo y altos beneficios para cada una de las regiones. 150 soluciones propuestas.

- Implementar una batería de soluciones estratégicas a una muestra de 100 viviendas humildes en el conurbano bonaerense. 100 viviendas mejoradas.

- Mejorar calidad de vida, salud, presupuesto, impacto ambiental y seguridad en el hogar de 100 familias humildes del conurbano de Buenos Aires. Aproximadamente 500 personas beneficiadas.

- Aplicar el proyecto Futboluz en cada sitio intervenido con Sustentabilizar Hogares. 5.000 personas capacitadas y 2.000 niños y jóvenes beneficiados.

- Generar un modelo de política pública para replicar la experiencia a millones de hogares del país. Millones de potenciales beneficiarios.

- Difundir la iniciativa gracias a la combinación y potenciación con proyectos de

eficiencia energética y energías renovables de alto impacto público. Difusión masiva.

 

Más información acá

Comentarios

Ingrese para poder comentar